A fondo: El formato ePub
A menudo oímos hablar del formato ePub sin saber a ciencia cierta qué significa este formato, que ventajas aporta y que aspectos son los más relevantes del mismo, sobre todo los usuarios de ebooks, los cuales estarán más que familiarizados con un formato como el ePub.
El formato ePub nació para poder ser ejecutado en la mayoría de dispositivos en los que se puede leer ebooks: ordenadores, teléfonos móviles, tablets o en el más común, los libros electrónicos.
Lo fundamental sobre los ePub es que se adaptan a todas las pantallas tan dispares como tienen estos dispositivos.
Técnicamente, un archivo con el formato ePub, no es más que un archivo zip con tres ficheros XML en su interior con tres estándares, el OPS, OPF, y OEBPS, esto son, diferentes técnicas de codificación del contenido.
Sin duda, lo más destacable del formato ePub es que tanto empresas como particulares pueden realizar sus propios archivos ePub de forma totalmente libre y gratuíta, con esta ventaja se consiguió impulsar este formato hasta cotas de éxito como las que mantiene en la actualidad. Éxito éste que le ha valido para convertirse en estándar oficial del IDPF (Foro internacional de las publicaciones digitales) desde septiembre del 2007.
El último empujón a la cima para el ePub, ocurrió en el año 2008, cuando Google adoptó este estandar en su enorme base de datos de libros digitalizados, lo que contribuyó a difundir este sistema. Como contrapunto, Kindle, el lector de Amazon y principal ereader del mercado no incluye este formato, cuestión que quizás cambie en los próximos años.
En cuanto al futuro, se ha trabajado mucho en el formato ePub3, el cual tiene entre muchas otras ventajas la posibilidad de dar salida de audio, características de control con voz y herramientas para discapacitados que podrían traer innumerables ventajas a este colectivo social.